El Aula de pensamiento de la Fundación Fernando Rielo celebró el pasado miércoles, 13 de marzo, la tercera y última conferencia del Ciclo sobre: La conciencia en pensadores españoles contemporáneos, para el presente curso, aunque ya anunció que continuaría al curso que viene con el fin de incluir aportaciones de otros filósofos en el marco español e iberoaméricano de los últimos siglos.
La ponente, Dra Juana Sánchez- Gey, Profesora de Filosofía Española de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, expuso la “Concepción genética de la consciencia en Fernando Rielo”.
De forma clara y didáctica fue contextualizando lo genuino de su aportación en el panorama que los ponentes anteriores nos habían abierto al relacionar la conciencia con la vida, iluminando la concepción genética de la consciencia, de Fernando Rielo, desde el vínculo primordial y originario con el Absoluto que la vivifica en su ser y la otorga una estructura trascendental en su naturaleza finita.
Así pues, estamos ante un planteamiento relacional de la conciencia fundamentado en la vivencia del vínculo que llevamos inscrito en nuestro ser, al estar inhabitados por la presencia divina en nuestro espíritu creado. Este espíritu, perceptivo y comunicativo, está sicosomatizado y por tanto se proyecta en su complejidad psíquica y compositividad somática, que lo condiciona pero no lo define. Está capacitado por su vínculo con el Absoluto, que le hace consciente, para acoger y responder a su acto rigiendo con verdadera potestad su libertad, que le lleva a desarrollar todo el potencial recibido procurando su perfeccionamiento, a condición de que no se cierre en sí mismo, lo cual le despersonalizaría, porque somos seres unitivos.