Presentación de las bases del XI Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo
El 13 de junio, se vivió en la sede de la Fundación Fernando Rielo una emotiva velada en la presentación de las bases del XI Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, las cuales están disponibles en la nueva web de la Fundación Fernando Rielo, que hoy mismo se lanzó al espacio virtual.
Ascensión Escamilla, directora de la Fundación, recordó que la finalidad de este premio es promover la música sacra contemporánea para la expresión de la honda vivencia espiritual que posee el ser humano.
En la primera parte del acto intervinieron tres miembros del jurado del premio. Pilar Lago, profesora de la UNED, confesó que desde niña la música ha estado presente en su vida y manifestó cómo la música posee la capacidad para acercarnos a Dios, además de un aspecto terapéutico.
Por su parte, Alfredo Vicent, a través de diversas experiencias recientes en contacto con varios autores, se centró en la importancia, para la música y la vivencia trascendente del ser humano, del significado de la resonancia y de la atención.
Por último, habló el compositor y presidente del jurado Ignacio Yepes, quien compartió que había aprendido música antes de haber aprendido a leer y que rezar con música es una magnífica forma de orar en comunidad. Asimismo, dijo que se puede acceder a la música tanto a través del conocimiento (lo que requiere largas horas de estudio) como de la emoción, y que esta última forma está abierta a todos. Cerró el acto la magnífica presentación de poemas musicados de la obra Dolor entre cristales, de Fernando Rielo. Tanto el intérprete, José Robledano Cabrera, como el compositor de la música y guitarrista, César García-Rincón de Castro, lograron transmitir con su sensibilidad y talento el estrecho vínculo entre música, poesía y trascendencia.