El viernes 23 de abril tuvo lugar en Málaga la presentación de la biografía, Fernando Rielo, Fundador de los Misioneros y Misioneras Identes (Desclée de Brouwer, 2009) en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Contó con la participación de Dª Ana María Medina, Periodista de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, Dª Ascensión Escamilla, Subdirectora de la Fundación Fernando Rielo, D. Joaquín Fenández, Poeta y escritor y la autora Dª Isabel Orellana Vilches. En el transcurso del acto se produjo la actuación del duo vocal e instrumental “Lucho y Leticia”, que nos dejarían inmersos en el lenguaje de gran belleza con el que habitualmente se expresan. Interpretaron temas de música celta y andina, como “El país de ayer” y la hermosa canción canción: “Soy pan, soy paz, soy mar”.
Ascensión Escamilla, que actuó como moderadora del acto, dio la bienvenida al numeroso público asistente que sobrepasaba holgadamente el centenar de personas. Entre otros miembros de la Iglesia malacitana, hay que destacar la presencia del Obispo Emérito de Málaga, Mons. D. Antonio Dorado Soto, del Vicario Episcopal para la Promoción de la Fe, D. Francisco González Gómez, del Delegado de Misiones, D. Lorenzo Orellana Hurtado y del Rector del Seminario Mayor, D. Antonio Aguilera. Participaron también religiosas de diversos Institutos Religiosos, profesores de distintas disciplinas de la Universidad de Málaga, de Institutos de Bachillerato y de Primaria, miembros de la Familia Idente, voluntarios identes, familiares y muchos amigos.
La periodista Ana Medina inició su intervención subrayando los hitos del acontecer de la comunidad idente en Málaga, recordando que había tomado contacto con ella en 2003 cuando llegó a la Diócesis a requerimiento de Mons. Dorado. Hizo notar que conoció a Fernando Rielo a través de las misioneras, de cuya trayectoria dentro de la Diócesis también dio cuenta en este acto. Después, advirtió, que había quedado conmovida con la lectura de la biografía, de la que destacó algunos aspectos. Seguidamente, Ascensión Escamilla dio su testimonio del amor que Fernando Rielo había mostrado a la Santísima Trinidad plasmándolo en el ámbito religioso y en el civil a través de sus diversas fundaciones. Por último, la autora, Isabel Orellana, señaló la importancia de Andalucía en la vida del Fundador, en la que también estuvo presente Málaga. Seguidamente, ella y D. Joaquín Fernández fueron encadenando poéticamente una selección de textos de la biografía que recogen hitos fundamentales de la vida de Fernando Rielo.
Se dio la circunstancia de que, como broche de este acto, D. Joaquín Fernández, que fue finalista hace unos años del Premio Mundial de Poesía Mística, quiso dar lectura a este bellísimo soneto que había compuesto como homenaje a Fernando Rielo:
Por el dedo del Padre señalando
iniciaste el camino de tu andanza
y luchaste con fe y con esperanza
por que el encargo a ti fuese escuchado.
No te importó el dolor; fuiste marcado.
Sufriste por lograr esa asechanza
poniendo en el Señor tu confianza
y le ofreciste un cuerpo lacerado.
Dijiste: Id y gritad que está en los cielos
lo que al fin colmará nuestros anhelos
y que es aquí donde hay que ganarlo.
Predicad sin repodo y sin cansarse,
pues para cosechar primero es darse;
tan sólo con amor podréis lograrlo.
Como viene siendo habitual en la presentación de esta biografía, a lo largo del acto se podía constatar la emoción del público y su conmoción al ir escuchando los retazos de su vida. Igualmente al final del mismo, con su actitud de espera, las personas daban la impresión de no querer marcharse como esperando conocer más de él. La impresión posterior de todos fue unánime: agradecen inmensamente haber podido participar en este acto del que destacan su belleza, hondura y la certeza de haberse encontrado ante la vida de un hombre santo.
Al celebrarse en esa fecha en España el día del libro, el departamento de librería de El Corte Inglés montó un stand para la firma de la biografía por parte de Isabel. Y realmente se acercaron a él muchas personas.