El esperado libro de Fernando Rielo Concepción mística de la antropología hizo ayer, 30 de mayo de 2013, su presentación pública en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
D. Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural, destacó la fecunda colaboración entre la entidad que dirige y la Fundación Fernando Rielo.
Dra. Dª Mª Ángeles Almacellas, profesora de la Universidad Internacional de la Rioja y de la Escuela de Pensamiento y Creatividad, subrayó la valentía de Fernando Rielo al escribir esta obra que muestra que una antropología, para serlo de verdad, no puede reducir al hombre a una o algunas de sus dimensiones, sino que ha de mostrar todas ellas para no perder al hombre en toda su integridad y toda su dignidad, de su ser finito pero abierto al infinito, trascendido por la divina presencia que le constituye como persona. Animó a leerlo y no sólo con la razón sino haciendo un seguimiento desde la experiencia vital, ya que su lectura es —subrayó— verdaderamente comprometida.
La Dra. Dª Juana Sánchez Gey, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, en un breve excursus subrayó, a su vez, cómo el pensamiento español ha incidido en ese vínculo trascendente, esa religación entre Dios y el hombre, citando entre otros autores a Zubiri, María Zambrano y Julián Marías. Fernando Rielo, no lejos de esa tradición, define la persona de forma variada y fecunda, destacando la dimensión relacional del hombre, abierta a sus muchas dimensiones, como “finito abierto al infinito”, “alguien con conciencia de Alguien”, etc., y explicando en qué consiste la trascendencia: la acción del Sujeto Absoluto en el espíritu humano.
El Dr. D. José Mª López Sevillano, Presidente de la Escuela Idente, responsable de la edición, introductor del libro y máximo especialista en la obra de Fernando Rielo —por haber colaborado con él durante muchos años—, hizo una interesante exposición de las líneas fundamentales del pensamiento de Fernando Rielo, entroncándolo en su biografía. Subrayó su originalidad por nacer de una concepción mística, la de un hombre enamorado de Dios pero que, a su vez, ha reflexionado también dentro de una tradición y lo ha hecho desde la fe. Desde un amplio conocimiento de las distintas visiones antropológicas, López Sevillano mostró cómo la antropología de Fernando Rielo responde a lo que es el hombre en toda su integridad, fuera de toda ideología.
Como afirma su prologuista, el Obispo y Dr. en Filosofía, Mons. Julio Terán Dutari, seguramente es la primera vez que se presenta una “concepción mística de la antropología”. La expresión está en la línea del pensamiento de Fernando Rielo quien, desde hace años, hablaba de una definición mística del hombre. Podría parecer que con ello el autor esquiva los verdaderos planteamientos y los arduos problemas de la antropología en su carácter científico, filosófico o teológico. Pero no. Quiere más bien dar una visión integradora, incluyente, dialogal de esta disciplina. No pretende Rielo exclusiones ni negaciones, pero tampoco imposiciones. De camino con su concepción mística, la humildad del amor le hace encontrar valores allí donde otros intereses urden prejuicios que empañan la visión.