PRESENTADO EN CÓRDOBA EL POEMARIO
DONDE MÁS AMANECE DE DANIEL COTTA,
GALARDONADO CON EL XLI PREMIO MUNDIAL
FERNANDO RIELO DE POESÍA MÍSTICA
El 19 de abril, tuvo lugar, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, en su Delegación de Córdoba, coordinada por el escritor Antonio Luis Ginés, la presentación del libro Donde más amanece del poeta Daniel Cotta Lobato, obra galardonada con el XLI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.
Tras unas palabras de bienvenida por parte del coordinador del Centro, Antonio Luis Ginés, actuó de moderadora de las intervenciones la Directora General de la Fundación Fernando Rielo, Ascensión Escamilla, quien hizo una breve reseña del principal objetivo del Premio, creado por Fernando Rielo en 1981, que es dar a conocer y promover a aquellos poetas que unen una destreza poética con una experiencia de íntima unión con Dios.
Destacó aspectos de la obra que se presentaba, enmarcándola dentro de lo que Fernando Rielo entendía por poesía mística, tomadas del mensaje del Presidente del Premio en estas XLI edición. Citó también algunas frases de Monseñor César Franco, Obispo de Segovia, quien ha prologado el libro, y del juicio que la obra mereció a los miembros del Jurado para que fuera el poemario galardonado entre 267 de 29 países.
Juana Sánchez-Gey, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación, habló, en primer término, del estilo cercano del autor que hace percibir la presencia de Dios tanto en experiencias cotidianas como en temas de profundidad teológica como la Resurrección o la Eucaristía. Destacó cómo Daniel Cotta sabe unir esa sencillez dotada de una cálida emoción con una maestría en el uso de distintas formas estilísticas clásicas.
Citó algunos datos de la polifacética bibliografía literaria del escritor Daniel Cotta, autor del poemario que presentábamos Donde más amanece y, a continuación, hizo una original lectura de la obra desde el parámetro de la oración de unión, a través del entendimiento, recogimiento; a través, de la voluntad, quietud; y a través de todo el ser, unción, recitando los poemas donde lo veía más claramente reflejado.
El protagonista del acto, Daniel Cotta, comenzó expresando su gratitud al Centro de las Letras Andaluzas de la Junta de Andalucía por la organización del mismo y a la Fundación por la publicación del libro, cuya bella portada ha sido diseñada por la hija de Daniel Cotta, María, estudiantes de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Cotta agradeció las palabras que le habían precedido, que habían puesto su libro en una muy alta consideración y fue recitando poemas de las distintas partes que lo componen, expresando la intrahistoria de cada uno de ellos. Señaló que estábamos en un acto “transgresor” porque hoy no es tan habitual hablar de Dios, confesar la fe, de manera tan abierta.
Al acto asistió, como invitado especial el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, quien disfruto de la poesía mística de Donde más amanece.
El autor firmó numerosos ejemplares de su poemario para los asistentes.