Este 4 de junio ha tenido lugar en la Sede de la Fundación Fernando Rielo en Madrid, el acto de presentación de la obra ganadora del XLIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.
Intervinieron con sus comentarios sobre la obra, el secretario permanente del jurado, José Mª López Sevillano; y la poeta y escritora de variados géneros literarios, miembro también del jurado en la pasada edición, Isabel Bernardo Fernández.
Comenzó sus palabras, José Mª López afirmando que: “Observamos en el poemario Visiones de monseñor César Augusto Franco Martínez, el extraordinario dominio estético del verso libre con base heptasilábica y endecasilábica, entreverado con el verso clásico metrificado, dominando el soneto, con algunas liras y alguna décima. Pienso, con el jurado del Premio, que cada poema encierra una unidad evocadora, ya señalada en su primer poema con la figura de la Magdalena, recorriendo todo el poemario la presencia de Cristo en su acontecer histórico que traspasa tiempos y espacios, con la realidad de la palabra, de la cruz y de la resurrección…
Fernando Rielo, en su mensaje para el XVI Premio Mundial de Poesía Mística, celebrado en Bolonia (Italia), el 12 de diciembre de 1996. afirmaba precisamente que “… en la palabra de Cristo se encuentra la semilla de todas las formas literarias posibles. Mi sentencia para la teología actual y, en general, para la cultura católica y ecuménica, es grave: falta poesía al teólogo, al hermeneuta, al moralista, al creyente…Si falta poesía es porque nos hemos olvidado del auténtico Maestro de la poesía, que es el mismo Cristo.”
Isabel Bernardo hizo un comentario laudatorio de la obra, de la que dijo que contenía metáforas espléndidas y que tenía un sabor místico que remitía en su parte central a la poesía de San Juan de la Cruz. Fue analizando las 7 partes de las que se compone el poemario, subrayando los aspectos más relevantes en cada una de ellas.
Por último, Mons. César Franco comentó que él no escribía poesía para publicarla, aunque desde niño la amaba porque su madre le enseñó a recitar poemas, sino para intentar expresar lo que había visto, intentando (aunque con la clara limitación humana) ver con la mirada con la que Dios ve, de ahí el título del poemario Visiones. La poesía, para él, -señaló- tiene una dimensión purificativa de la vida espiritual. El poeta andaluz Daniel Cotta, ganador del XLI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística y prologuista de su libro es -según confesó Mons. Franco- quien le animó a presentarse al Premio, al reconocer el gran valor de su poesía. Explicó que el libro constaba de 7 partes por ser un número de gran significado bíblico y fue leyendo un poema de cada una de las partes, indicando algún aspecto de las mismas.
Y como terminó sus palabras el secretario del Premio, les animamos a todos a leer el poemario Visiones porque seguro que todos saldremos mejores después de leer estos poemas de místico sabor.
Gabinete de Prensa Fundación Fernando Rielo
Móvil: 669 174 868