Fernando Rielo

Biografía

Es bien conocida la labor de Fernando Rielo (Madrid, 28 de agosto de 1923 — Nueva York, 6 de diciembre de 2004) como poeta, pensador y creador de distintas fundaciones de ámbito internacional dentro y fuera de España. En 1959, funda un instituto de vida consagrada  el Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes al que imprime en pocos años una gran proyección internacional fundando unos setenta centros en veinticinco naciones. 

Años más tarde funda varios organismos: la Escuela Idente; la Fundación Fernando Rielo (con el Premio Mundial de Poesía Mística, el Premio Polonus para jóvenes hispanistas, el Premio Internacional de Música Sacra, la publicación de la revista plurilingüe Equivalencias y varias Aulas de actividades: pensamiento, pedagogía, poesía y música, además de una amplia área de Relaciones Internacionales, para la promoción del hispanismo y el encuentro entre los pueblos a través de la cultura, y una editorial; la Asociación Juvenil Juventud Idente; la Fundación Universitaria Fernando Rielo; la Cátedra de Literatura y Pensamiento Español en la Universidad de Filipinas para difusión de la cultura hispánica; la Asociación Sanitaria Fernando Rielo, dedicada a la asistencia médica y civil de los inmigrantes; y la Escuela Biomédica Fernando Rielo para postgraduados en el campo de la práctica e investigación médicas.

Desde 1988 se encontraba por especial asistencia médica en New York donde residía tras la amputación de su pierna derecha y otras enfermedades que le impedían el ejercicio ordinario de su actividad.

Ha poseído, entre otros títulos, el de Doctor Honoris Causa por las Universidades Técnica Particular de Loja, y Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo de los Colorados, ambas de Ecuador. Fue nombrado también Académico de Mérito de la Academia Internacional de Letras, Ciencias y Artes de Nápoles, Miembro correspondiente del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica y Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Le fue otorgada la Medalla de Oro del Ateneo de Salamanca. Miembro, entre otras, de la Sociedad Internacional de Metafísica, de la Unión Mundial de Sociedades Católicas de Filosofía, de la Asociación Americana Católica de Filosofía, de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués y del Centro Internacional de Estudios Hispánicos, intervino con varias muestras de su legado filosófico, teológico y literario, en su mayor parte aún inédito. En torno a su persona y obra se ha creado la Asociación de Amigos de Fernando Rielo, compuesta por profesores de distintas universidades norteamericanas.

 

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Su obra intelectual, humanitaria y cultural

Su legado intelectual abarca una rica bibliografía, en parte publicada y en parte inédita, en la que se conjugan lo filosófico, lo ensayístico y lo poético.

Fue la Crítica de la razón pura de Kant lo que le despertó, siendo todavía adolescente, su afición por la filosofía y el ensayo, y fue también la lectura y recitación de Bécquer lo que le llevaría, años más tarde, a comunicar su experiencia por medio de la expresión poética.

Su sistema de pensamiento y su creatividad literaria gira en torno a su concepción genética del principio de relación sobre la cual ha impartido numerosas conferencias en universidades y centros culturales internacionales (ONU, OEA, UNESCO, etc.).

Como poeta místico, Fernando Rielo ha sido reconocido, en su singular y extraordinaria riqueza literaria, por críticos y poetas de la talla de Dámaso Alonso, Jean Claude Renard, Alonso Zamora Vicente, Claude Couffon, García Nieto, Jaime Ferrá

Su actividad literaria se divide en dos categorías: lírica y sapiencial. La primera incluye, Dios y árbol (1958 y 1979; ed. francesa, 1985); Llanto azul (1978; ed. bilingüe inglés-español, 1980); Paisaje desnudo (1979); Pasión y muerte (1979); Noche clara (1980), Balcón a la bahía (1989), Dolor entre cristales (1990; ed. italiana, 1995), el libro de sonetos En las vírgenes sombras (1994), Hijos del Encuentro (1999). Y la segunda, Transfiguración (1988 y 2002; ed. francesa, 1986) y Leyendas. En prosa ha publicado el libro Teoría del Quijote. Su mística hispánica (1982).

Aunque la mayor parte de su producción filosófica, pedagógica y literaria es inédita, ya posee diversas publicaciones en las que muestra la profundidad y originalidad de sus aportaciones: Mis meditaciones desde el modelo genético (2001), traducida al italiano y al inglés; y las conferencias “Hacia una nueva concepción metafísica del ser” en ¿Existe una filosofía española? (1988), “Concepción genética de lo que ‘no es’ el sujeto absoluto y fundamento metafísico de la ética” en Raíces y valores históricos del pensamiento español (1990), “Experiencia mística y lenguaje” y “Definición mística del hombre y el sentido del dolor humano”, en Mis meditaciones desde el modelo genético (2001).

Su preocupación por la formación humana le llevó a investigar en el ámbito de la educación, aplicando en él el modelo genético de su principio metafísico; muestra de ello son sus artículos: “La persona no es ser para sí ni para el mundo” del libro Hacia una pedagogía prospectiva, (1992),  “Función de la fe en la educación para la paz” en Educar desde y para la paz (2001), “Prioridad de la fe en la formación humana” en Educación y desarrollo personal (2001), “Formación cultural de la filosofía” en Filosofía, ética y educación (2001), “Tratamiento sicoético en la educación” y “Filosofía sicoética” en Mis meditaciones desde el modelo genético (2001).

Fernando Rielo: un diálogo a tres voces (2000), recoge importantes aspectos de su vida, su poesía y su pensamiento, a través de una larga entrevista realizada por la Profesora Marie-Lise Gazarian (especialista en este género literario), con prólogo de Gonzalo Torrente Ballester, traducido al inglés y al italiano.

En la década de los setenta y comienzos de los ochenta, funda, asimismo, varios organismos culturales y humanitarios: la Escuela idente, que, como Instituto Superior de Ciencias y Letras, tiene establecidos convenios con diversas universidades extranjeras; la Fundación Fernando Rielo, que se irradia internacionalmente por medio de su Premio Mundial de Poesía Mística, con el Premio Estanislao Polonus para hispanistas universitarios en Polonia, con la publicación de la revista plurilingüe de poesía, ensayo y crítica literaria, Equivalencias, y con la creación de las aulas de Pensamiento, Poesía y Literatura, Pedagogía, Teología y Música, colaborando con varias universidades y centros de cultura e investigación.

Entre otras fundaciones civiles de Fernando Rielo, hay que destacar, por su incidencia en el mundo universitario: la Juventud Idente, que pretende unir en los más altos ideales culturales y morales a jóvenes de distintos países, razas y creencias, para formación de un Parlamento Universal de la Juventud; la Fundación Idente de Estudios e investigación que tiene como mision específica el diálogo con el mundo intelectual, la Cátedra de Lengua, Literatura y Pensamiento español, en la Universidad de Filipinas para difusión de la cultura hispánica.

Otro de los rasgos humanitarios de Fernando Rielo se refleja también en fundaciones dedicadas a la atención médica: la Asociación Sanitaria, establecida en Roma para dedicación, en colaboración con Cáritas Internacional, a la asistencia médica y civil de los inmigrantes, y la Escuela biomédica Fernando Rielo para postgraduados en el campo de la práctica e investigación médicas.

Conferencias

La creatividad cultural de F. Rielo se basa, fundamentalmente, en sus meditaciones metafísicas, teológicas, literarias y, en general, sobre filosofía de la ciencia. Estas meditaciones, que responden a la profundización, bajo todos sus ámbitos, de su concepción genética del principio de relación, atañen al estudio del ser, de la historia y de la vida, y las causas de sus disgenesias ontológicas, morales, sociales, biológicas.

Parte de este pensamiento se halla difundido en numerosas conferencias impartidas en organismos internacionales como la ONU, la OEA y la UNESCO; en universidades de los Estados Unidos como Georgetown University, The Catholic University of America, Martin Luther King Memorial Library (Washington); Saint John’s University, LaGuardia University, The Roosevelt House, Fordham University (Nueva York); Villanova University (Philadelphia), etc., y en otras universidades y centros culturales de Hispanoamérica, Francia, Italia y España.

Resumimos algunos títulos de estas conferencias: Definición mística del hombre; Teoría estética; Mística concepción de la lengua española; Concepción genética del infinito; Plateresco, mensaje inédito; Ser y verdad; San Agustín y Fray Luis de León; Discurso sobre las relaciones culturales hispanopolacas; Experiencia mística y lenguaje; El Quijote límite; Esencia mística del Quijote en texto comparado con San Juan de la Cruz.

Como poeta místico y promotor de la poesía mística subraya que la finalidad de ésta es la confesión de la fe.

“La palabra humana, siendo imagen y semejanza de la palabra divina, debe trazar con mística pincelada un lenguaje de perfumadas esencias escondidas que evoque, sin ambages, el celeste destino humano”. 

La preocupación por la paz en el hombre y entre los pueblos, le condujo a profundas reflexiones, como las que recogen las siguientes palabras, pronunciadas en 1985 en la Sede de la UNESCO en París:

“Hay que juzgar terrible un instinto violento que degrada a no pocos seres humanos; más terrible, enfrentamientos entre las diferentes culturas. La prudencia hace predictivo un hecho comparado: culturas hay muchas; sólo hay un espíritu humano. La paz es, por tanto, única, necesaria, indivisible. La poesía es su más rico lenguaje porque dispone de un pluriforme mundo de imágenes que recrean emocionadamente nuestros sentimientos. Tengo la convicción que sólo el camino de la cultura puede conducir, nutrida por una renovada elevación moral, a una paz creadora; fruto de ésta, una revelación más nítida acerca de nuestro maravilloso destino.”

Un legado inédito

 

Su bibliografía editada y traducida a varios idiomas viene respaldada, además, por su ingente material inédito elaborado durante más de treinta años en colaboración con la Escuela Idente y la Fundación que lleva su nombre, en las que tiene depositado este material.

La temática vertida en estos manuscritos se refiere, especialmente, a los siguientes títulos: “Concepción genética de la Metafísica y de la Ontología”, “Metafísica matemática”, “Metodología del discurso metafísico”, “Teología metafísica”, “Teología mística”, “Teología física”, “Concepción genética de la Lógica y de la Epistemología”, “Las carencias de sentido del seudoprincipio de identidad”, “Concepción genética de la Estética”, “Filosofía de la Ciencia”, “Concepción genética de la Sociología y de la Historia”, “Crítica de los sistemas filosóficos”, “Concepción genética de la Ética”, “Concepción genética de la Pedagogía”, “Concepción genética del Sicoanálisis”, “Concepción genética de la Política y del Derecho”, “Teoría sicoética”…